alberto-belsue.jpg
Alberto Belsué en un cromo de la época.
Alberto Belsué Arias
, futbolista. Nació en Zaragoza en 1968.
Jugó de defensa lateral derecho y fue uno de los protagonistas más sobresalientes de la época dorada del Real Zaragoza cuando mediados de la década de 1990 el equipo se proclamó campeón de la Copa del Rey en 1994 y campeón de la Recopa de Europa en 1995.


Inicios en el fútbol
Nació en el barrio zaragozano de La Almozara. Comenzó su carrera deportiva en los juveniles del Stadium Casablanca, pasando en 1986 a las filas del Endesa Andorra, donde jugó su primer partido como profesional y allí estuvo dos temporadas.
Trayectoria en el Real Zaragoza
Recopa_1995.jpg
Equipo titular de la final de la Recopa de 1995: Cedrún, Belsué, Cáceres, Aguado, Solana, Nayim, Poyet, Aragón, Pardeza, Higuera y Esnáider.

Con 20 años se incorporó al Real Zaragoza en 1988. A su llegada al equipo coincidió con jugadores importantes en la defensa, por lo que le costó ganar la titularidad. Durante varias temporadas formó la defensa con Solana, por la izquierda, y Cáceres y Aguado de defensas centrales.A principio de la década de 1990 y tras superar la promoción, llegaron tiempos de éxitos deportivos para el Real Zaragoza, de la mano del entrenador Víctor Fernández y la presidencia de Alfonso Soláns Serrano, conquistando una Copa del Rey en 1994 y la Recopa de Europa en 1995.El equipo que jugó la final en París que derrotó al Arsenal inglés por 2-1 fue: Cedrún, Belsué, Cáceres, Aguado, Solana, Nayim, Poyet, Aragón, Pardeza, Higuera y Esnáider; por esa gesta se les apodó "Los Héroes de París".El conjunto zaragocista fue apoyado por cerca de 20.000 aficionados aragoneses que se desplazaron por todos los medios de comunicación posibles al Parque de las Naciones de París. Cuando corría el último minuto de la segunda parte de la prórroga es decir el minuto 119, Nayim desde casi 50 metros disparó un chutazo que el adelantado portero inglés nada pudo hacer para deternelo.El recibimiento que les tributó la ciudad de Zaragoza al regresar con la copa fue apoteósico.
Otros equipos
En 1998, con el fichaje de Txetxu Rojo como entrenador, sus actuaciones en el Real Zaragoza empezaron a disminuir debido a las diferencias entre ambos tras la discusión que mantuvieron en la final de Copa del 94 cuando Rojo entrenaba al Celta de Vigo.Por esas discrepancias fue cedido al Alavés primero y al Numancia después, jugando en este último club dos temporadas hasta 2001.Pondría fin a su carrera en el fútbol griego, concretamente en el Iraklis de Salónica, donde jugó sus dos últimas temporadas. Se retiró en 2003.
Trayectoria en la Selección Española de Fútbol
La combinación de técnica, potencia, velocidad, profundidad y precisión de su juego reclamó la atención del seleccionador nacional Javier Clemente, que lo hizo debutar en un partido contra Dinamarca y lo convirtió en titular de la Selección Española siendo uno de los jugadores más destacados del equipo español en la Eurocopa de Naciones disputada en Inglaterra en 1996. Llegó a ser 17 veces internacional.
Entrenadores
Fue Radomir Antic quien le hizo debutar con el primer equipo del Zaragoza. Belsué considera que el mejor entrenador que ha tenido ha sido Víctor Fernández, con quien además le une una amistad desde la niñez.
Retirado
Una vez retirado trabaja de adjunto a la direccón comercial de la importante empresa Mondo, en su filial española. Mondo se dedica al sector de las equipaciones deportivas: césped artificial, pistas de atletismo, canchas de baloncesto…
Reconocimientos honoríficos
En la Gala del Deporte Aragonés 2012, a Alberto Belsúe se le concedió el premio de honor Deportista Legendario 2012 . Estos premios representan los principales valores del deporte como la constancia, el esfuerzo, la superación, el compañerismo o la ilusión.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Alberto Belsué. Gran Enciclopedia Aragonesa
Alberto Belsué nombrado Deportista Legendario de Aragón Heraldo.es
Editor: FRB