Adolfo Aragues.jpg
Adolfo Aragües Sancho
Adolfo Aragüés Sancho
, veterinario, Doctor, ornitólogo y ecologista. Nació en Zaragoza en 1933 y murió en Zaragoza en 2010 a los 77 años de edad.
Toda su vida estuvo relacionada con el medio ambiente tanto por su profesión de inspector veterinario como por la dedicación en su tiempo libre a las labores de voluntariado ecológico. Abanderó el conocimiento, la divulgación y la defensa de la naturaleza en Aragón.
Familia
Estuvo casado y tuvo dos hijos
Formación
Se licenció en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. En 1992 se doctoró en Veterinaria, versando su tesis sobre “La alondra de Dupont” en la región aragonesa.
Cargos académicos
- Fue responsable de medio ambiente del Colegio Oficial de Veterinarios
- Presidió la Sociedad Española de Ornitología de 1984 a 1988, de la que era miembro desde 1957.
- Miembro del Primer Comité de Rarezas de España.
- Fue miembro de la Junta Rectora de La Alfranca y de su Comité Científico.

IniciativasSEO BIRD.jpg
Anilló más de 35.000 aves, principalmente en Aragón.
Creó en 1965 el Grupo Aragón de Ornitología, en el que se formó una generación de ornitólogos aragoneses que actualmente desempeñan una labor científica intensa.
En 1986 impulsó junto a varios miembros de la Universidad de Zaragoza la Sociedad Aragonesa de Ciencias de la Naturaleza.
Fue impulsor de La Lomaza de Belchite (Zaragoza), primera Reserva de Aves Esteparias de Europa.
Amante y defensor de la naturaleza aragonesa como quedó reflejado en su participación activa en la defensa de Añisclo y Gallocanta.

Relevancia
Redescubrió la presencia en el valle del Ebro del rocín, una alondra que se creía extinta. Para proteger al rocín y otras aves esteparias defendió la creación de la reserva de "La Lomaza" en Belchite, la primera reserva de aves esteparias en Europa.
Publicaciones y divulgación
Publicó numerosos trabajos científicos en prestigiosas revistas españolas e inglesas.
Gran comunicador y divulgador que mantuvo durante 18 años el programa de Radio Zaragoza “Aragón y su Naturaleza”, pionero en su género, de gran audiencia tanto en la ciudad como en el medio rural.
Colaboró con Félix Rodríguez de Lafuente en los programas sobre el Quebrantahuesos y las aves estepáreas de la serie de TVE “El Hombre y La Tierra”.
Fue conferenciante habitual en jornadas de divulgación.
Escribió junto a J. Lucientes “Fauna de Aragón : las aves” en 1980 y con varios autores más “El Alto Aragón, paraíso natural” en 1985.
Fue colaborador de la Gran Enciclopedia Aragonesa en el apartado de aves.

Asociaciones
Fue socio y directivo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y de las organizaciones no gubernamentales ANSA, Fundación Quebrantahuesos y de la Sociedad Protectora de Animales.
Premios
- Primer Premio Jaulín en 1983 por su labor en defensa de la Naturaleza- Premio Aragonia 2003 de la SAMPUZ- Premio Desarrollo Sostenible 2007 de la Fundación Ecología y Desarrollo.
Reconocimientos honoríficos
  • Por su dedicación desinteresada a la ornitología, el centro de Interpretación de las Estepas del Valle del Ebro, en la Reserva Ornitológica de El Planerón en 2009 pasó a llamarse Adolfo Aragüés.


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB