Angel de Pedro Cuesta.jpg
Angel de Pedro

Ángel de Pedro Cuesta, pintor en ilustrador. Nació en Farasdués (Zaragoza) en 1952,
Los cuadros e ilustraciones de Ángel de Pedro nacen de la simplificación, de la depuración formal matizada, de la expresividad, del equilibrio y de una estrategia de seducción que se basa en la diversidad de tonos, en la elegancia y en un trazo muy gráfico.
Familia
Su padre fue secretario de ayuntamiento, y su madre maestra nacional. Ambos ejercieron en Farasdués (Zaragoza). Tiene un hermano mayor.

Formación
Adquirió sus primeras nociones de dibujo y pintura en los estudios de Mariano Rabadán y Alejandro Cañada y como alumno libre en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza. Posteriormente, en Madrid, cursó estudios de Ciencias de la Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
Cine
Dirigió el cortometraje “La última carrera” que obtuvo el premio al mejor corto español en el IX festival de Films Cortos Ciudad de Huesca, y ha participado posteriormente en diversos proyectos cinematográficos.
Ilustrador
Como ilustrador ha colaborado en numerosas revistas y medios españoles y extranjeros como: La Codorniz, El País, Heraldo de Aragón, Vogue, Marie Claire, Penthouse, Alfaguara, Santillana, Radiotelevisión Valenciana y otras. Ha escrito e ilustrado cuentos infantiles para Imaginarium, Edimater y Diálogo Infantil.
Estilo
Posee un estilo sintético, de líneas depuradas y concisas, con formas plasmadas en colores vivos y limpios, en las que se adivinan ecos cubistas y vanguardistas. Posee una gran versatilidad, conservando siempre su sello propio tanto en cubiertas de libros, carteles, collages, ilustración infantil, publicidad o imágenes institucionales.
Pintor
Como pintor ha realizado varias exposiciones individuales y participado en diversas colectivas. Sus pinturas son una meditación sobre lo cotidiano y visible, a través de objetos y figuras cargadas a la vez de simbolismo, representado en superficies fragmentadas y rítmicas de composición depurada. Utiliza unos valores cromáticos esenciales obteniendo con la máxima simplificación la mayor expresividad, despojando lo anecdótico y valorando lo primordial.

Jardin Angel de Pedro.jpg
Foto del cuadro Jardín, cedida por Angel de Pedro

Obra
Su obra es muy narrativa y a la vez enigmática: exalta los objetos que actúan como símbolos, como actores de una representación absorbente y mágica.
En sus cuadros parecen instantáneas del Mediterráneo: noches de plenilunio, incendios del poniente, bodegones del delirio y estampas metafísicas, cuentos de amor y de sueño a la orilla del faro. Cubista o vanguardista, clásico o futurista, Ángel de Pedro es un pintor del sortilegio.Parte de su obra se encuentra en los siguientes lugares:
  • Museo Castillo de Larrrés. Huesca
  • Colección Equiart. Farasdués. Zaragoza
  • Museo Quevedo. Torre de Juan Abad. Ciudad Real
Internet
Angel de Pedro, gestiona una Web personaldonde se puede encontrar todo lo más relevante de su trayectoria profesional.

Premios
  • 1981 Premio Jinete Ibérico. IX Festival Internacional de Films Cortos Ciudad de Huesca.
  • 1992, 1993, 1995 The Society of Newspaper Design (1 Plata, 2 Bronces, 2 Excelencias).
  • 1999 Diploma de Excelencia por The European Design Annual.
  • 2004 Diploma de Excelencia de la Feria Internacional del libro ilustrado de Bolonia.
  • 2007 Selección Oficial de la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava.
  • 2010 Mención Especial al texto e ilustraciones de su cuento La escapada. IV Concurso del Álbum Ilustrado Cabildo de Gran Canaria.
  • Propuesto como candidato al Premio Nacional de Ilustración 2011
  • 3º Premio, IV Edición Premio a la Ilustración Latinoamericana 2014. Universidad de Palermo. Argentina.
  • Finalista en los premios World Illustration Awards. Londres 2016

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confecionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.


Editor: FRB