Angel orensanz.jpg
Angel Orensanz
Ángel Orensanz
, escultor. Nació en Larués (Huesca) en 1940 y en 1986 se estableció en Nueva York donde creó la fundación que lleva su nombre en una antigua sinagoga del Lower East Side.
Ángel Orensanz, es un escultor de prestigio internacional afincado en Nueva York, que cuenta entre sus amistades con personajes tan conocidos como Steven Spielberg, Lady Gaga, Mariah Carey, Jennifer Lopez, Sarah Jessica Parker o Madonna, entre otros.Orensanz es un artista polifacético que lo mismo sitúa esculturas en la nieve y en el agua, que les prende fuego o las hace volar por los aires con dinamita. Sus obras se pueden encontrar en museos, parques y entidades de los cinco continentes
Familia
Formación
A los catorce años inició sus estudios en la Escuela de la Lonja en Barcelona. Después de viajar por España para conocer la obra de los maestros renacentistas en 1959 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. Viajó por varios países europeos y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. En 1971 obtuvo una beca de Fundación Juan March.
Estilo
Tras una fase impresionista, tuvo un período expresionista mediante altorrelieves con supresión de elementos formales, de manera que, muy pronto, lo figurativo se centró, por ejemplo, en el rostro, para situar abstracciones geométricas, de gran movilidad, en el resto de la composición. El punto culminante se basa en los relieves de cuerpos abstraidos, filiformes y antropomórficos rematados por existenciales fracturas de dominadora angustia.Hacia 1969 apareció el principio de lo que será su obra definitiva. Una abstracción basada en el cilindro. Sus esculturas, por tanto, están abordadas desde tres criterios formales: cilíndricos, gruesas varillas que clava e irregulares por los diferentes cuerpos, pero también buscando lo totémico. En colores enteros, azul y rojo, negro y blanco, destacan por la variedad de huecos en cada cilindro para alterar su vacía presencia.
Exposiciones
Ha llegado a poner sus esculturas en el Estudio 54, Holland Park de Londres, el Roppongui de Tokio, la Plaza Roja de Moscú y Central Park. También se pueden ver sus obras en lugares inhóspitos del Alto Ebro y el Pirineo Aragonés.
Obras de Orensanz en Aragón
Monumento a la jota Orensanz.jpg
Monumento a la Jota Orensanz

- Monumento a Isabel la Católica (Zaragoza)- Conjunto elevado (Zaragoza)- Contrapunto rítmico(Zaragoza)- Mariposas (Zaragoza)- Demetrio Galán Bergua (Zaragoza)- Niño con estrella (Zaragoza)- Monumento a la madre (Zaragoza)- Monumento al tío Jorge (Zaragoza)- Monumento a la Jacetania (Jaca)- Monumento a Joaquín Costa (Monzón)- Illinois (Zaragoza)- A los oscenses muertos en la guerra (Huesca)- La línea vital (Zaragoza)- Monumento a la jota (Albalate del Arzobispo)- La esfera del mondo (Zaragoza)- Cosmología (Zaragoza)- Homenaje a Luis Buñuel (Calanda)- Despertar de la naturaleza (Zaragoza)- Monolito fuente (Zaragoza)
Museo
En 1979 se inauguró en Sabiñánigo, gracias a su impulso, el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo que cuenta con varias obras suyas.
Premios
1966 Medalla de Oro del Salón de Mai Bienal de París.En 1967 recibió el primer premio y la Medalla de Oro de escultura en la IV Bienal de Arte de Zaragoza

Reconocimientos honoríficos

  • En 1996 fue inscrito por la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma en su Albo d’Orojunto junto con Chillida, Manzù y Henry Moore
  • En 2001, la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia dedicó un homenaje a toda su obra
  • En 2002 fue galardonado en España con la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes.


Volver a la página de Inicio

Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personajes en Internet.Editor:
FRB